Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

domingo, 1 de junio de 2014

Pasados de moda

Por Vicente Hernández Estrella


“Somos guerreros derrotados pero nuestra es causa invencible” (Mons. Casaldáliga)

“Juan Bravo no se retiene: cumplid con toda sentencia, pero llamarnos traidores nadie puede en esta tierra. Mientes tú, vil pregonero, y aquel a quien obedezcas” (Luis López Álvarez, poema de los Comuneros)


El castellanismo político representado por el PCAS (Partido Castellano) lo ha intentado de nuevo. Todo parecía favorable: respetabilidad, visibilidad, partidos afines , como la Chunta Aragonesista de Labordeta o Compromís (Valencia), y sobre todo, la formación ecologista EQUO, con la que tantas cosas había en común (fundamentalmente la lucha contra las amenazas al medio ambiente, en Castilla y el resto de España).

Pues bien. Tengo la sensación de que nuestro mensaje sigue sin llegar. Esta vez hemos sido más visibles, sí, claro, pero ¿hasta qué punto? En la noche electoral, sólo se hablaba de Equo, Compromís y acaso CHA al hablar de la coalición Primavera Europea.

No obstante, parafraseando a Marx (Groucho), . el castellanismo ha conseguido salir de la nada para alcanzar las más altas cotas de la miseria.

Lo positivo, aparte de conocer a buenas gentes de Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), Democracia Participativa o Chunta, es que algunos amigos “de izquierdas” han empezado a vernos con menos recelo (lo cual tiene en contrapartida el que muchos simpatizantes “de derechas” han visto con malos ojos el alineamiento del Pcas con movimientos ecolo-progresistas. ) Como dice un compañero de Madrid, hemos hecho “networking”.

Por contra,  muchos de los “nuestros” no han entendido que fuésemos de la mano con pro-trasvasistas. O , peor aún, con “ciudadanos del mundo” a los que nuestra tierra y nuestra causa no sólo les trae al pairo, sino que les causa rechazo.

Está claro que no se le puede caer bien a todo el mundo. Es más, esto no es deseable. Como decía el vate, “sólo los tontos no tienen enemigos”.

Pero si algo se ha vuelto a poner de manifiesto, desde mi modesto punto de vista, es que para la mayoría los castellanistas seguimos siendo los “raritos”, o quizá unos nostálgicos de una causa pasada de moda. Para buena parte de la población española,sometida a un proceso de lavado de cerebro desde los días de la transición para hacerla comulgar con las ruedas de molino de las autonosuyas, Castilla ya no existe más que en los libros de Historia. Muchos que leen con avidez novelas sobre el mágico reino de Camelot o están enganchados al universo de “Juego de Tronos” luego desprecian y reniegan de sus propias raíces e identidad.

Esto lo llevamos diciendo desde hace mucho voces que clamamos en este desierto mesetario. Y seguimos provocando sonrisitas condescendientes entre buena parte de la masa borreguil.

Da igual. Nosotros seguiremos a lo nuestro. Nuestras ideas no son fagocitables por los partidos o los movimientos populares del sistema. Eso contribuye a que nuestro mensaje no llegue. Pero que a la vez pueda resultar atractivo para los inconformistas y disidentes.

Ese debe ser nuestro objetivo, llegar a esos rebeldes. Aunque la mayoría siga creyendo que estamos pasados de moda. No llegamos  a la gente joven. Parecemos un movimiento de “viejos”. Como los toros, los botijos o la música de los 60.

Todo lo demás, intentar congratularse y contemporizar con los que nos desprecian no nos llevará a ninguna parte. Bueno, sí. A que algunos hombres buenos y entregados (y algunas mujeres, pero menos) nos desanimemos, nos quememos y abandonemos la “casa común del castellanismo”. Como ya le pasó a Tierra Comunera.

Todo empresario inteligente sabe que el principal activo de una empresa son sus empleados. Y en los grupos castellanistas, a menudo enfrentados entre sí, no se cuida a sus Recursos Humanos, gentes bregadas que aguantan truenos y granizo manifestándose contra el Fracking en Burgos o un sol criminal luchando contra el basurero nuclear (ATC) en Cuenca.

Y mientras eso no suceda, ni coaliciones, ni leches en vinagre. Hemos de seguir luchando en la calle contra todo y contra todos.

Estrella V. Hdez es Secretario General en funciones de la Asociación Socio-Cultural Castilla y miembro de la agrupación madrileña del Partido Castellano (PCAS, integrante de la Coalición “Primavera Europea”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario