Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

sábado, 7 de junio de 2014

República, Monarquía, las 2 Españas y nosotros en medio




Tras la abdicación de Juan Carlos I se ha vuelto a abrir el debate sobre el modelo de Estado para España: Monarquía o República.
Los castellanistas en este particular también nos hallamos divididos, aunque parece que los republicanos son/somos mayoría.

Para muchos la República es la solucíón a todos nuestros males. Como republicano y federalista debería estar de acuerdo con ellos, pero no veo las cosas tan de color de rosa (o de morado)
El debate para los pocos que amamos esta tierra y nos duele su abandono no debería ser quién tiene que ser el Jefe del Estado.

Consideración primera: ¿son radicalmente distintas y antagónicas las políticas y la forma de estar en el mundo de los Estados Unidos de América (República) y su fiel aliado el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Monarquía)?
¿Tienen algo que ver entre sí las repúblicas de EEUU, Francia o Italia con las repúblicas de Siria, Irán o Venezuela?
O dicho de otro modo: la república per se no soluciona nada. Imaginemos de presidente de la República, a digamos, un Aznar, Zapatero o F.González ¿algún castellanista serio cree que iba a tener más sensibilidad hacia nuestra causa que un monarca de la dinastía Borbón o cualquier otra?

Consideración segunda: muchos olvidan que en las manifestaciones de los pasados días a favor de uno u otro modelo, las dos banderas (rojigualda y tricolor) representan a España. Unos no son más españoles que los otros. 

Consideración tercera: me atrevería a asegurar que muchos no quieren una 3ª república, sino una 2ª república-bis. Es decir, tras décadas de intentar reconciliar a las dos Españas, algunos se empeñan en reivindicar una etapa que acabó en un baño de sangre y en el enfrentamiento de hermanos contra hermanos.

Consideración cuarta: ¿saben la mayoría de los que llevan la enseña tricolor el por qué del morado de la tercera franja? Esos mismos a los que se les cae la baba con la "lucha legítima" de las "nacionalidades oprimidas por el Estado Español" pero que se ríen de los castellanistas mirándonos como a friquis pasados de moda. (1)

Consideración quinta: para las formaciones políticas en cabeza de la causa republicana, empezando por IU, Castilla no existe. Ni está ni se la espera. Buena parte de los partidos que presumen de federalistas asumen el injusto y asimétrico mapa autonómico que sufrimos. Mapa. que, amigos castellanos/as, nunca olvidéis, respetó todas las regiones españolas menos dos: León y Castilla. Dividiendo a la segunda en entes inanes, anexionando la primera a los restos de Castilla la Vieja, descastellanizando Madrid y aislándola de su Hinterland, promoviendo nuevas identidades para la Rioja y Cantabria.

Para Castilla y los castellanos ese debería ser el quid de la cuestión. Monarquía o República van a seguir ignorándonos, negándonos el pan y la sal.

El problema es que a la mayoría de los castellanos esto les trae al pairo. A los de la derecha españolista, porque dicen defender la unidad de España (mientras que desprecian las culturas españolas minoritarias) y a los de la izquierda multicultural y “ciudadana del mundo” porque en el fondo para ellos Castilla es algo antiguo y/o paleto y/o “franquista” (esos mismos que defienden la supervivencia de las culturas indígenas de la Amazonía o los “derechos históricos” de vascos y catalanes, mientras desprecian y reniegan de sus propias raíces). No hace mucho, un amigo vallisoletano y militante de Iu me espetaba algo así como que nuestro problema era secundario, que lo importante era luchar contra "la derecha". Sí, sin lugar a dudas nuestro problema es "secundario". Basta alejarse unos kilómetros de Madrid o Valladolid para ver los pueblos despoblados, el silencio en los campos, el abandono de nuestra tierra.

Es muy probable que en breve veamos un nuevo proceso constituyente. Y, nos traiga lo que nos traiga el futuro, seguiremos siendo el felpudo de España si no nos movemos. No nos queda apenas tiempo, Castilla ya apenas es algo más que un capítulo de la Historia de España.

(1) Según el decreto que la regula en 1931, se razona así: 

[...] Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España. [...] 


http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

http://www.abc.es/cultura/20140202/abci-bandera-republicana-general-rojo-201402012039.html

http://www.izquierdarepublicana.com/bandera-de-la-ii-rep%C3%BAblica

No hay comentarios:

Publicar un comentario