Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

domingo, 2 de agosto de 2015

Del Trasvase mejor ni hablamos

ANTONIO FERNÁNDEZ | 31 JUL 2015 


( Publicado en La Voz de Castilla

http://www.lavozdecastilla.com/2015/07/31/del-trasvase-mejor-ni-hablamos/

En los últimos días parece que Castilla-La Mancha vuelve a ser noticia. Su presidente, el socialista García-Page, quiere romper con cualquier política cospedaliana del pasado y en apenas un mes ha tomado un gran elenco de medidas, la mayoría de ellas hay que reconocer que positivas. Ha ordenado retirar un recurso contra la Dependencia puesto por el anterior gobierno popular en el tiempo de descuento y ya se encuentra trabajando en una nueva legislación que regule esta materia. Asimismo ha anunciado la reapertura de la mayoría de escuelas rurales en un guiño a los pequeños municipios, mayoría en nuestra comunidad autónoma.
Pero sin duda la medida estrella de su primer mes de gobierno ha sido el as que se guardaba en la manga para paralizar la instalación del ATC en Villar de Cañas. Rajoy ya ha advertido que su gobierno está por encima del bien y del mal pero de momento García-Page ya ha conseguido varias portadas, titulares y poner nervioso a más de uno. Se trata de una noticia esperanzadora, sin duda, pero como castellano me pregunto: ¿por qué no le echa los mismos bemoles para poner límites al trasvase Tajo-Segura que tantos quebraderos de cabeza está trayendo a muchos pueblos castellano-manchegos, incluida su capital?
Trasvase y ATC eran las dos prioridades medioambientales de Castilla-La Mancha. La primera data del franquismo y durante décadas solo ha provocado promesas y buenas intenciones. La segunda es algo más reciente pero ha bastado un cambio de color en el gobierno autonómico para plantarle cara. 
He ahí la diferencia. Detrás del conflicto del ATC se esconde el puñetazo sobre la mesa que ha dado García-Page para recordar quién ha vuelto a mandar en Castilla-La Mancha. Se trata así también de la primera gran batalla del gobierno socialista autonómico con la que declara la guerra al gobierno popular central con las elecciones generales ya a la vista.
El caso del Trasvase es diferente, un tema delicado para los dos grandes partidos puesto que podría llevar a conflictos internos que no interesan a nadie. Para el PP la preocupación de no perder en Murcia siempre ha estado por encima de lo que pueda ocurrirle al río Tajo. Para los socialistas asumir la defensa del Trasvase sería cavar su propia tumba en aquella región. Y como en Castilla-La Mancha las voces de protesta se quedan en leves suspiros de resignación la cuestión queda en tema tabú. Si Entrepeñas y Buendía se convierten en charcos de barro y lodo mandamos camiones cisternas para abastecer a los municipios ribereños, pero del Trasvase mejor ni hablamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario