Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

viernes, 18 de octubre de 2013

Disfunciones autonómicas

 
Publicado originalmente en http://tierradeuceda.blogspot.com.es

Las autonomías, como todo en la vida, tienen sus disfunciones. Normalmente una disfunción es tolerable siempre que te permita desenvolverte cotidianamente sin causarte demasiados problemas. Cuando empieza a causarlos, se convierte en una perversión intolerable. Esta mañana he estado en el ilustre Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. No es un lugar al que vaya con frecuencia, pero en esta ocasión había de resolver una incidencia. En la Escuela de Caminos de Madrid nos recomiendan la “precolegiación” a todos los alumnos próximos a acabar la carrera, para ir entrando en contacto con el Colegio y la comunidad profesional. Procedí por tanto antes del verano a precolegiarme (en mi caso en la Demarcación de Madrid, ya que he estudiado en la Escuela de Madrid), como se nos recomendaba. Cuál no sería mi sorpresa que a las semanas comencé a recibir las noticias sobre cursos, seminarios, conferencias, etc, de la Demarcación de Castilla-La Mancha. Hasta el día de hoy.



Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de
Madrid, en la calle Almagro
Fuente: Blog "Madrid con encanto"


Huelga decir que a un arriacense como un servidor le es imposible asistir a las actividades de los compañeros de Castilla-La Mancha (que se realizan en Toledo), pero sin embargo para nosotros (futuros Ingenieros de Caminos de Guadalajara) sí es importante conocer los seminarios y cursos que se realizan en Madrid porque lo tenemos a un paso y la mayoría trabajamos y estudiamos en la provincia vecina. Mi visita de hoy al Colegio era pues por el motivo comentado.

Curiosamente se me ha informado de que así son las cosas, y así se las hemos contado. En román paladino, que al estar mi domicilio en Guadalajara me adscriben como precolegiado al Colegio de Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha, me guste o no. Después de debatir un rato conmigo, la persona que amablemente me ha atendido ha finalizado con la frase estelar de “es que el Sistema es así.” Finalmente me ha dicho que cuando finalice la carrera, como pasaré a estar colegiado, he de redactar un escrito firmado donde exprese claramente que quiero que me adscriban a la Demarcación de Madrid y no a la de Castilla-La Mancha.

No dudo de que “el Sistema es así.” Espero que tampoco duden los lectores que en su momento realizaré el escrito correspondiente. Al final esto no queda más que en una anécdota, pero cuando ya llevas en la vida bastantes anécdotas de este tipo pasan a constituir una molestia, o un cúmulo de molestias. Yo que pensaba hasta hace no mucho tiempo que estábamos en un país libre y bla, bla bla… A diferencia de lo que impone el Sistema, creo firmemente en el derecho de cada ciudadano para ser él mismo, sentirse como quiera, adscribirse a las organizaciones que estime oportunas y en los lugares que estime oportuno. Me opongo por tanto a que una realidad administrativa criticada y muy opinable como son las autonomías actuales en Castilla condicione mi vida cotidiana, porque es algo que no puede consentirse. 


Fuente: Cosmographiae Blavaniae tomus I (et II-IV). Parte III
Guillermo J. Blaeu. Fundación San Millán de la Cogolla

Por desgracia o por fortuna soy una de esas personas a las que leer más de una vez por semana el inventado gentilicio “castellano-manchego” nos produce un dolor estomacal agudo y severo. Probablemente me siga ocurriendo hasta el fin de mis días, ya que es la mía enfermedad incurable salvo disolución de este Ente, ganando por fin la autonomía de Castilla, o al menos de Castilla la Nueva. Y es que para un arriacense como el que esto escribe la unidad de Madrid con el resto de la submeseta sur es irrenunciable. Como epílogo me estoy acordando de una frase que me dijeron un día y que merece ser traída a estas líneas: “A mí con la autonomía de Castilla-La Mancha me pasa como a los palestinos con el Estado de Israel: que directamente no le reconozco la existencia.”

Buenos días y buena suerte ;-)










1 comentario:

  1. Un saludo desde Tercios Españoles www.terciosespanoles.es

    Buen blog el tuyo

    ResponderEliminar