Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

martes, 3 de diciembre de 2013

ESPAÑA Y FEDERALISMOS. (Por Eduardo de Prado Álvarez)


586px-Provinces_Crown_of_Castile_1590.svg
Provincias de la Corona de Castilla hacia 1590 / Provinces Crown of Castile circa 1590

1. Federalismo.

Una de las coartadas, falsa por cierto, de algunos políticos independentistas y de columnistas de medios que se van decantando, poco a poco, como antiespañoles (ay, ‘La Vanguardia’ me tiene atónito) es la de decir e insistir en que más allá de Ebro no hay ‘federalistas’,  lo que les llevaría,  a los federalistas catalanes,  a tener que pedir la independencia.

Puntualicemos.

Primero: sí hay federalistas más allá del Ebro. Técnicamente, es cierto, una Federación nace de la voluntad federalizante de soberanías previas diferentes, y en ese sentido, España no puede ser ‘federal’ pues las CC AA no tienen esa soberanía previa, ni se la queremos dar; pero bueno, en fin, dejémoslo así.

Segundo: en Cataluña en realidad hay, o bien federalistas asimétricos, (habría dos o tres Regiones superiores a las otras en el país) o bien los que son confederales, donde una de las partes es… “España” y las otras, esas dos o tres Regiones superiores.

O sea: una trampa. O mejor, dos trampas en una.

Al PSOE de ZP y Rubalcaba (no al de JL. Corcuera, Vázquez de A Coruña, Rodríguez Ibarra, A. Guerra, J. Bono y otros) habría que preguntarle: Cuando Uds dicen España ¿incluyen a Cataluña o no? ¿Y cuando dicen Nación Española, la incluyen o no? Y cuando dicen PSOE ¿incluyen a Cataluña y al PSC o no?

Porque, justamente esa es la clave para saber acerca de su sinceridad para con la Patria y los ciudadanos.

El hecho de que se haya hecho mal (
días más tarde en EL PAIS de 3/12/2013, página 16 un importante jurista español lo confirma...) y se haya cerrado peor el Modelo Autonómico, (el fracaso de la LOAPA fue el fracaso del Modelo, como se ha venido viendo, --y Pujol y A. Mas saben mucho de eso, ¿verdad?--, no justifica crear ‘soberanías territoriales previas’ para ir hacia una federación, -que eso es y en eso consiste una Federación-. Y menos, para ir hacia un federalismo asimétrico o hacia una Confederación Española, donde una de la partes quieren que sea justamente “España”.

La Segunda parte de la Cuestión, para mi es acerca de Castilla en esa España.

Lo veremos.
-----------------------------------------
2.- CASTILLA:

Dicho lo cual:
NO ME PREOCUPA, ni un TANTO: ni una solución Federal ni aún una Confederal para España. Lo que me preocupa es que la quieran siempre asimétrica.

Es que catalanes y vascos y aún gallegos nacionalistas no la quieren (la federación o la confederación) con Andalucía, Canarias, Castilla, Aragón, Valencia, Navarra,… no.

La quieren con “España”.

Esa es la trampa.

- Primero: que hacen a España ‘una de las partes’ cuando en realidad España debe ser el Todo Resultante.

- Segundo: que de esa manera, y al hacerla ASIMÉTRICA, se reservan competencias 1, 2, 3,.. X, Y, Z para ellos (catalanes y vascos) --donde los del resto del Estado no pueden intervenir: pues las blindan--, mientras que ellos siguen mandado e interviniendo en “España”, vía las Cortes Generales y vía el Gobierno de España, en las competencias dichas: 1, 2, 3,… X, Y, Z del “resto del Estado”.

Es un claro e inaceptable: ‘Lo mío, mío y lo vuestro, también mío’.

Ellos, no se ausentan de las Cortes (Congreso y Senado) cuando se tratan allí de asuntos 1, 2, 3… X, Y, Z, del “resto de España”, asuntos QUE ELLOS TIENEN ASUMIDOS completamente y BLINDADOS.

Esa es la gran trampa. Y cuando se la desmontas, van y piden LA INDEPENDENCIA.

¡¡Qu
é  listos!!!!

Esta es la gran trampa. Que ni es ‘Federalismo’, ni es ‘Confederación’, ni lo es con la parte adecuada: Castilla, Valencia, Aragón, etc.

Medítese.

Siempre he dicho que: si Castilla está presente como una de las partes (no ‘España’: Castilla) y Castilla Entera, puede llega a darme igual un sistema ‘Federal’ que uno ‘Confederal’ siempre que sea simétrico, homologable en DERECHO COMPARADO y bien estructurado. Porque siempre sería unitario y español. Quizás más que ese caótico Estado de las Autonomías, asimétrico y sin orden.
Se rechazó la LOAPA y así nos va.

En la federación o confederación España es y debe ser el TODO resultante, y no una de las PARTES en PRESENCIA.

Eso es.

Esa es la gran trampa. Y cuando se la desmontas, decía,  van y piden LA INDEPENDENCIA.  ¡¡Que listos!!!!

Castilla no se puede seguir dejándose engañar. No debe permitir  que la sigan engañando.-

(Eduardo de Prado Álvarez es presidente del Partido Castellano de Cataluña PCAS-PCAT y co-fundador en la transición del Concejo Comunero de Barcelona) 

4 comentarios:

  1. Es cierto: es necesario ir pensando en un futuro federal donde todos estemos en el mismo nivel, no solo los catalanes y los vascos, sino también los gallegos, los asturianos, los leoneses, los extremeños, los castellanos, los aragoneses, los valencianos,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo porqué separas a extremeños de castellanos... Existen 'dos' Extremaduras, la Extremadura leonesa y la Extremadura castellana. Ambas acabaron uniéndose en una como acabaron uniéndose León y Castilla. Bueno, uniéndose primero en una Corona y fusionándose después en un reino único, el de Castilla. Saludos.

      Eliminar
  2. Exacto.Esa es la gran trampa de los independentistas.Quieren cargarse las autonomías y asumir todo el poder.Ellos podrán hacer lo que quieran presionando a un único presidente de un único gobierno (algo que no podrían hacer mientras haya un poder repartido entre autonomías) y no dejarán que el estado intervenga en los asuntos que consideran "propios".Una caradura total,vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo pero la lucha por esto será muy larga...

      Eliminar