Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

martes, 1 de septiembre de 2015

¿Por qué lo llaman solidaridad cuando es un expolio? Trasvase No

Publicado por Asociación Socio-Cultural Castilla

¿Qué está sucediendo con la cuenca fluvial del río Tajo y el trasvase Tajo-Segura?

1/En función de las existencias conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes, se establecen unos niveles mensuales que sirven para regular la realización de los trasvases. El  nivel crítico es el nivel 4, que se da cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía son inferiores a 400 hm3, en cuyo caso no cabe aprobar trasvase alguno. Pues bien: Entrepeñas y Buendía han bajado de la línea roja de 400 hm3 y siguen trasvasando.

2/ El Ministerio de Agricultura se rectifica a sí mismo y a la expresidenta Cospedal al hablar ahora de un “régimen transitorio” de reserva mínima que rebaja a 302 hectómetros cúbicos los 400 aprobados en septiembre de 2014.  Defiende con ello la posibilidad de 100 hectómetros más de nuevos trasvases tras haber entrado los pantanos de cabecera del río en “estado de emergencia”.

3/Cuando se cumplen 41 años de la prohibición de baño en el Tajo a su paso por Toledo, éste sigue fluyendo por el canal del trasvase a razón de 15m³/seg. y por su cuenca natural a razón de 0m³/seg. en la estación de aforo de Cebolla. Y a esto la Confederación Hidrográfica lo llama EXCEDENTES y el PP y el PSOE mantienen su silencio cómplice

4/ Independientemente de la dramática situación de este verano, los técnicos dicen que el caudal del río cada vez es menor, y afirman que el Tajo necesita disponer de al menos la mitad del agua que se trasvasa a Murcia y Valencia al año.

Todo esto nos lleva a las siguientes conclusiones:

A/ El  Gobierno de la España del dónut, siempre traidor con los castellanos y complaciente con la periferia vuelve a actuar como Gobierno solamente de las regiones ricas de la costa. Si a las autoridades españolas realmente les interesase la solidaridad entre territorios lo que harían sería apoyar el desarrollo precisamente de los olvidados y marginados de España. Guadalajara necesita su agua. Toledo necesita su agua. Talavera, Extremadura….Hasta Madrid, en la villa de Aranjuez, necesita un Tajo Vivo

B/Los representantes políticos de las Comunidades Autónomas del sur de Castilla (Madrid y Castilla-La Mancha)  no dicen nada y si lo hacen es para justificar y defender una supuesta solidaridad inter-territorial. Es evidente, y una vez más lo demuestran, que al PP y al PSOE sólo les interesa el Tajo cuando de su propia lucha política se trata. En lugar de representar a los votantes de su circunscripción como se hace en EEUU o cualquier país civilizado apoyan los intereses de sus partidos. Y si sus partidos tienen más votantes e intereses en Murcia o Valencia y hay que abandonar e incluso traicionar a la gente que les ha llevado a las Cortes nacionales o a las del invento autonómico, pues no pasa nada. Cuando este asunto se ha llevado a las Cortes, el PP de Castilla-La Mancha, como no podía ser de otra manera, callado. Como lleva haciendo 30 años. Podemos, Equo, etc, también callan o hablan tímidamente (Es curioso que también les dan más votos las CCAA levantinas) .

Algo falla en la representación ciudadana cuando nuestros teóricos representantes anteponen sus intereses partidistas y/o personales traicionando tan flagrantemente a la Castilla del sur. En Estados Unidos, con todos sus defectos, un senador elegido por un Estado defiende los intereses de los que le han votado, de los habitantes de ese Estado, aun en contra de su propio partido.

C/Los grupos ecologistas, tan activos en cuestiones como el ATC o el Fracking,  también mantienen silencio. La alteración del ecosistema ribereño es clara y desde aquí nos preguntamos el  por qué de ese silencio. ¿Es menos valioso el ecosistema del caudal del río más largo de la península ibérica que el de una playa de Almería, por poner un ejemplo que todos conocemos?

D/ Y el pueblo, ciego, sordo y mudo, espera bobalicón a que el PPSOE le dé empleo, como los caciques en el XIX. A que vengan los señoritos a repartir poltronas, gorras y caramelos mientras destrozan la Educación, la Sanidad y los piratas de otros territorios expolian el agua de Castilla. Pero no pasa nada. Los castellanos del sur, castellano-manchegos o madrileños, seguirán votándoles aunque las otrora feraces huertas del Tajo hayan desaparecido. O indiferentes a que muchos negocios de Sacedón o de Talavera de la Reina tengan que echar el cierre

Desde la Asociación Socio-Cultural Castilla queremos manifestar que:

El agua para beber no debe negarse a nadie, pero NUNCA para regar. El desarrollo de un territorio no se puede sostener con los recursos de otro.  Porque  Solidaridad no es expolio. Solidaridad no es desnudar un santo, la cuenca del Tajo, para vestir a otro. Solidaridad no es rematar a una tierra castigada por la despoblación y el abandono para que crezca otra tierra desértica.

No es solidaridad sino expolio que haya pueblos de la ribera del Tajo que tengan que ser abastecidos con camiones cisterna mientras el agua de sus orillas riega la huerta murciana, sus campos de golf y sus “resorts”. Que, por ejemplo, Chillarón, que tiene el pantano en su término municipal, tenga que ser abastecido con camiones cisterna de la Diputación es un sinsentido total propio de países tercermundistas.

El mayor desierto demográfico de Europa está a pocos kilómetros de la capital del Reino. Y ¿qué hacen los poderes públicos? Cual sheriff de Nothingam, robar  a los pobres para dárselo a los ricos.

Advierten desde Murcia que si se les cierra el grifo del agua tendrán que emigrar a Alemania.  Pero qué más da que los hijos de esta tierra tengan que emigrar.  Qué mas da que mueran personas en incendios y diez años después no hayan rodado cabezas. Qué mas da que nuestra tierra, a ambos lados del sistema central, envejezca y se despueble, con la excepción de Madrid.

Mientras los castellanos, sumisos, sigamos callando .  O mirando a otra parte. O sacrificándonos por el resto de España, como llevamos haciendo desde el s. XVI. Mientras sigamos divididos en varias CCAA  inventadas y tribales,  seguiremos siendo el saco de los golpes de los periféricos. Traerán la basura nuclear a Cuenca, el Fracking a Soria y Burgos, los problemas estatales a la descastellanizada Madrid, y llevándose el poco agua que queda en los embalses hasta que sólo quede  tierra reseca.

Desde la Asociación Socio-Cultural Castilla apoyamos a toda plataforma y colectivo que defienda al río Tajo , los embalses y a esta tierra. Y estaremos al lado de nuestros vecinos de Sacedón, de Chillaron, de Talavera, de Toledo, de Aranjuez…de cualquier lugar damnificado de este viejo Reino de Toledo, de esta Castilla la Nueva que a nadie parece interesar. Allí estaremos cuando nos necesiten.

Queremos hacer un  llamamiento a las sufridas gentes de estas provincias insultadas, explotadas y menospreciadas desde las taifas periféricas y desde el poder central (que no “de Madrid” como insisten en llamar los que nos quieren divididos y enfrentados). Un llamamiento para defender nuestra tierra frente a la rapiña y el colonialismo interior. Con medios pacíficos y legales. Pero BASTA YA. TRASVASE NO, EL SUR DE CASTILLA NECESITA SU AGUA.

El vergel levantino se cimienta en nuestro desierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario