Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril. De 1521 a 2014: seguimos sin pintar nada


Comuneros

"Tú, tierra de Castilla muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor"
(Texto aparecido en pasquines colocados a la puerta de las Iglesias al comienzo de las Comunidades de Castilla  en el siglo XVI.)
“…Desde entonces, ya Castilla no se ha vuelto a levantar; en manos de rey bastardo o de regente falaz.  Siempre añorando una junta o esperando un capitán (…) “ (del Poema de los Comuneros, Luis López Álvarez)
Viendo las noticias con el desayuno. un año más la matraca de Sant Jordi, el día del libro, la rosa y el clavel, pumpum, abre la muralla.
El Atlético de Madrid empata con el Chelsea.
Cataluña por aquí, Cataluña por allá…Sobre todo Cataluña. El problema nº 1 de España es Cataluña. Cataluña tose, y toda España tiembla.
¿Y los demás? Ese “Restospaña” que pretenden ínstitucionalizar la alianza de los nacionalistas “peris” y el PPSOE vergonzante.
El caso es que tras media hora de desayuno+noticias ni siquiera se cita por error que hoy se celebra la festividad de Castilla y León.
Para algunos es el día de toda Castilla, la nueva y la Vieja, la del norte y el sur, la que va de Santander a Puertollano.


Así al menos me lo enseñaron a mí. Así lo creía desde finales de los 70. Luego vino la chapuza de las autonosuyas y la puñalada trapera a Castilla, dividiéndola en 5 y descastellanizando a la mayoría de su población.
Castilla ni está, ni se la espera.
Se habla de un nuevo modelo territorial para España. Se habla de Cataluña, País Vasco…hasta de Galicia y Andalucía.
Pero Castilla, León y Aragón, territorios mucho más históricos, permanecen en el limbo, o peor aún, en el caso de Castilla en el purgatorio.
Castilla es un territorio olvidado y condenado a los libros de Historia. Castilla es un país dividido, como el Kurdistán, Corea o India.   Un país que fue el motor de la nación española, como Prusia lo fue de Alemania. Un país-columna vertebral, como Inglaterra en Reino Unido o Serbia en Yugoeslavia. Un país dividido en unidades administrativas artificiales, como Occitania.
Pero a diferencia de ingleses, kurdos, occitanos…la mayoría de los castellanos ni siquiera se sienten tales.
A diferencia de los prusianos, la mayoría de los castellanos les resulta indiferente que nuestra tierra ya no pinte nada.
A diferencia de los coreanos, sólo unos pocos añoramos una mayor unión entre nuestras tierras.
A diferencia de los serbios, somos un pueblo de cobardes.
Siento aguaros la fiesta. Ojalá la Historia me contradiga, ojalá la labor de lucha que un puñado de patriotas realizamos sirva para algo en el futuro, para que , como dice la canción de Labordeta, “
“…También será posible / que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro/ la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla /para que pueda ser…”

Mientras tanto, seguiremos sin pintar nada.
¡ CASTILLA, DESPIERTA !
TRANSIciónVillalar1978

jueves, 17 de abril de 2014

Semana Santa, respeto y consecuencia. Sobre Castilla la Nueva


Viendo la procesión de el “Cristo de Mena” (que en realidad ya no es el original de Mena) en Málaga (Andalucía, esa región española que tiene más en común con Castilla de lo que muchos creen) me vienen a la cabeza diversas consideraciones:

Parece ser que cuando algunos reivindicamos la región histórica española de Castilla la Nueva, somos poco más o menos que friquis trasnochados, nostálgicos de “los tiempos de Franco” y lindezas por el estilo. Vayamos por partes: Como Castilla la Nueva se conoció a la parte sur de Castilla a partir del siglo XV.Nunca tuvo entidad jurídica ni administrativa al margen del resto de Castilla, pero desde luego, muchos siglos de Historia e identidad asumida por todos sus habitantes, cosa que no puede decirse del actual “invento” administrativo de Castilla-La Mancha.

Pues bien. En este país tan moderno resulta que es respetable reivindicar un régimen político y una bandera que no duraron más de 8 años, pero una región histórica con siglos de existencia es algo “del pasado”. Lo mismo puede decirse de quienes defienden una institución y una dinastía que sólo han traído decadencia y ruina a las Españas.

Para esta sociedad también es consecuente y respetable que el Dios del Amor y de las Bienaventuranzas sea portado por guerreros, instruidos para la guerra y la muerte. Yo no lo acabo de entender, pero lo respeto como una tradición y una manera de sentir la religiosidad.

Vamos, que todo lo que le parece bien a la mayoría está socialmente bien visto. Lo que defendemos las minorías no merece respeto, aunque tengamos la razón y la Historia de nuestro lado.

“Esta es Castilla, que faze los hommes y los gasta”. Esta es España, donde al más ignorante le llevan en andas.Esto es lo que hay, y con estos bueyes hemos de arar.



.Mapa2Republica
Mapa de Castilla la Nueva en tiempos de la “franquista” segunda república española.

sábado, 12 de abril de 2014

Cataluña, Castilla, España…algo falla desde el S.XVII

 
diada 2012TOLEDO17numerosas-banderas-de-espana-durante-la-manifestacion-convocada-por-el-pp-bajo-el-lema-espana-por-la-libertad-no-mas-cesion$599x0
A vueltas de nuevo con Cataluña. Publicada en 2012 pero vigente aún, entrada de http://pepinillomutante.blogspot.com.es/2012/09/cataluna-castilla-espanaalgo-falla.html

Cataluña ha lanzado un órdago al conjunto de España. Siempre es Cataluña. O Euskadi, Galicia, Andalucía o el Cantón de Cartagena. Esta partida, con unas reglas del juego que se establecieron en 1978 nunca ha tenido en cuenta a un jugador. Un jugador que durante siglos puso los amarracos , puso las cartas, puso los aperitivos y puso la casa para jugar. Un jugador llamado Castilla que oficialmente no existe. Ni está ni se le espera, como dijo el otro. La que fuese columna vertebral de España, la que tendría que ser columna vertebral de España, sencillamente no existe.

Es muy cansado estar siempre con esta melodía. Pero más cansado resulta escuchar constantemente a los plañideros de la periferia.

Aunque, bien pensado, les envidio: luchan por lo suyo, por su tierra, por su gente, por sus intereses. Y tienen a todo el país en jaque. En cambio, los castellanos nos hemos sacrificado por el bien común a cambio de ser los malos oficiales, o de, en el caso de los madrileños, ni siquiera ser. Más que sacrificado, inmolado en el altar de una España eterna que cada vez nos da más la espalda.

Los palmeros del sistema, que no olvidemos que son mayoría, nos dirán que no pasa nada, que no va a pasar nada, que toda esta marea secesionista quedará en nada, como el plan Ibarretxe.
Nos dirán que ni la legislación vigente/Constitución (esa que cambiarán cuando les convenga como hicieron con la ley electoral), ni Europa, ni los EEUU, ni la ONU, ni el Rey (¿?), ni el abuelito de Heidi van a consentir la independencia de Cataluña. Palabras, palabras, palabras. Quizá no hoy, ni mañana. Pero si algo nos enseña la Historia es que si un pueblo tiene voluntad, da igual lo que diga la razón, la geografía, siglos de Historia común o la economía. Cataluña es parte de España, pero también lo fue Portugal durante siglos. Si se quieren ir, se irán.
Cataluña es España, de la misma manera que Madrid es Castilla. Y si unos señores decidieron hace 30 años que Madrid, Cantabria o Rioja ya no eran Castilla, ¿por qué no van a hacer lo mismo con Cataluña? Ya de entrada hablan de “conflicto Cataluña/España” como si pudiese haber un conflicto mano/resto del cuerpo.

Siguiendo la analogía anatómica, quizá el problema no sea que un miembro quiera auto-amputarse, el problema puede ser que este cuerpo anciano y venerable llamado España está enfermo.

Nuestro país está enfermo, y si las aspirinas del 78 sirvieron para hacer bajar la fiebre por unos lustros han demostrado ser insuficientes para atajar la gangrena que nos afecta.

El “café para todos” ha resultado ser café de Nicaragua para unos y achicoria mala para otros. Y los privilegiados quieren más aún. Creo que era Pedro de Hoyos el que comparaba la relación del Condado con la de un hijo y su padre. Ese hijo que amenaza con irse de casa si el padre no le regalaba una moto.
Aquí el problema es que el hijo seguirá en casa, se le comprará la moto, y todo lo que quiera, mientras que sus hermanos mayores, los que traen el sueldo íntegro a sus padres seguirán callando y pagando, convencidos de hacer lo mejor para todos.

Independencia ahora quizá no. Pero sí a la vuelta de la esquina un nuevo modelo territorial consagrando las diferencias que llevamos arrastrando desde la Constitución del 78. Habrá unos territorios “liberados” con todo tipo de privilegios, unos territorios supuestamente históricos, a saber: Cataluña, Euzkadi (más lo que se pidan: Navarra, Rioja, parte de Cantabria…), Galicia y probablemente Andalucía. En cambio, los territorios verdaderamente históricos, Aragón y Castilla pasaremos a la 2ª división o 5ª regional, total…a lo mejor, a lo sumo, se hacen concesiones al invento de la Comunidad de Madrid para que los madrileños sigamos creyendo que somos la leche y que la postergación de las provincias hermanas que nos rodean no nos va a afectar. Vamos, más mentiras y manipulación. Más de lo mismo.

Nuevamente tengo la impresión de que los que pensamos que Madrid debe volver a tomar el timón de España desde una Castilla fuerte y unida somos voces que clamamos en el desierto.

Pero quien sabe. Puede que hayan quemado nuestros bosques. Pero “si los pinares ardieron, aún nos queda el encinar”. Y si queman el encinar, repoblaremos. Quizá yo no lo vea, ni mis hijos. Pero si de las mentiras de Arana o de Infante surgieron voluntades “nacionales”; de la verdades seculares de un pueblo que fue el asombro del mundo puede volver a surgir la rebelión necesaria. Castilla no ha muerto, está en coma.

¡ CASTILLA, DESPIERTA! O muere.

Sobre el debate de las Cortes y Cataluña

Publicado en http://tierradeuceda.blogspot.com.es/2014/04/sobre-el-debate-de-las-cortes-y-cataluna.html
En esta ocasión, como acostumbro, voy a dar otra visión totalmente distinta de la mantenida por los diputados del Congreso y voceada por los distintos periódicos nacionales. Estoy de acuerdo en reglas generales con el veredicto de las Cortes al tema catalán, pero no con los argumentos que se han afirmado para sustentarlo.
El Presidente del Gobierno ha dicho una serie de frases cuanto menos curiosas: "No existen las soberanías regionales, provinciales ni locales", "No podemos ir contra las leyes".
"No existen las soberanías regionales"
Vayamos a los principios, y permítanme les obvie la munición de fogueo, yendo directamente a munición real. Quienes hoy se abrazan como amantes al respeto a la legalidad vigente actual son los herederos de quienes la violentaron en grado sumo en 1812. Me explico. España como concepto geográfico es toda la Península Ibérica. El actual Reino de España, como concepto político, es una realidad histórica que resulta de una serie de procesos convergentes entre diversos reinos fruto de la Reconquista. Reinos, por supuesto, soberanos (en cuanto a la soberanía del Príncipe que los regía). Quiere esto decir que la Monarquía Hispánica (origen político de España, porque no existe otro, duela a quien duela) es la consecuencia de un proceso de carácter federativo donde cada reino conservó sus leyes e instituciones, algo que es incuestionable. En este sentido se hace difícil (por no decir imposible) asumir que la realidad posterior (la Monarquía Hispánica, o peor aún, el Estado-Nación surgido en 1812) tiene preeminencia sobre las realidades fundacionales o federativas (es decir, más antiguas y que dan fundamento a la posterior). Vamos, que no. Lo siento mucho, pero no. Solamente basta con echar la vista atrás al proceso de construcción del Estado (o de cementación del concepto político de España) para darse cuenta de que efectivamente los cuerpos federativos fundacionales (los reinos) tienen todo el derecho del mundo, en tanto que pueblos depositarios de una cultura y una identidad, a formar parte voluntaria de un Estado o a dejar de formar parte del mismo cuando les plazca. Por tanto, no es que exista la soberanía regional, sino que lo que existe es la soberanía de los pueblos. Hay regiones que no son "pueblos", ejemplos de ello tenemos los pegotes administrativos de Francia (Languedoc-Roussillon o Centre) y Alemania (Rheinland-Pfalz) o en la propia España las estupideces administrativas de "Castilla-La Mancha" o "La Rioja", por poner ejemplos.
Carta de España en 1695
España, Hispania o la Península Ibérica es una realidad histórica formada por un conjunto de pueblos. Evidentemente, existe una cosmovisión peculiar en los pueblos hispánicos fruto del propio confinamiento geográfico y las relaciones históricas entre pueblos de la Península. Esa ligazón es lo que permite la creación de esa comunidad hermanada de intereses y sentimientos que llamamos España. Pero cuidado: no existe la "cultura española", ni el "idioma español", ni ninguna de esas estupideces. Existen las culturas españolas, y los idiomas españoles. Del mismo modo que no existe la "cultura británica", ni el "idioma británico", sino que existen las culturas e idiomas inglés, galés y escocés, que en conjunto son la realidad británica, pero dicha realidad no existe como algo unívoco. Ello es debido a que el proceso de formación del Reino de Gran Bretaña es similar al del Reino de España, de matriz federativa.
"No podemos ir contra las leyes"
Es muy graciosa esta frase, máxime viniendo de los herederos de aquellos que liquidaron las Leyes Fundamentales de las Españas en 1812 sin legitimidad alguna. Pongámonos en situación. Unos señores (sin duda principales e intelectuales de las diversas zonas) se reúnen y, dado el estado de tribulación y guerra reinante en el país, se articulan como Junta Central de Defensa para organizar la resistencia al invasor y planificar las operaciones militares en ausencia de Gobierno y del Rey. Hasta ahí todo bien, ya que inicialmente el objetivo era ganar la guerra y cesar en sus cometidos autoasumidos a la vuelta del orden legítimo (que guste o no, era el legítimo). En este sentido la Junta Central ejerce al principio una suerte de "servicio transitorio al Rey ausente", lo que es admirable. 
Cortes de Cádiz, 1812
Sin embargo, el problema surge cuando esos principales reunidos deciden, en ausencia del Gobierno legítimo y del Rey, derogar absolutamente todas las Leyes Fundamentales de la Monarquía y destruir legalmente el Estado, promulgando una Constitución (¿En base a qué derecho, si no habían sido votados por nadie?). Es decir, una serie de principales del Reino se arrogan voluntariamente la representación del mismo sin que nadie se la haya otorgado, ni el Rey ni el pueblo español (sugiero al lector que reflexione sobre el escándalo y la antijuridicidad de este hecho), y deciden ejecutar una maniobra de implosión derogando todas las Leyes Fundamentales del Reino. El problema es que, en efecto, una reunión turbulenta, como decía Jovellanos, o unas Cortes ilegítimamente convocadas y cuyos representantes no son elegidos por los reinos porque España estaba invadida y en guerra, se autoconfieren el poder para derogar todo el orden vigente hasta entonces, "en nombre de la nación española" (nación que andaba degollando franceses y a la que reitero nadie había preguntado nada).
Pues bien, los herederos de quienes cometieron tamaño desafuero están hoy sentados en el Congreso de los Diputados, y son los que dicen frases hipócritas del tipo "no podemos ir contra las leyes". Se olvidaron de decir "salvo cuando éstas no nos convengan". El Estado Liberal surgido en 1812 se configura hoy en día como una suerte de "Dictadura de la Ley", donde ésta ya no protege sino que coacciona, se aprueban leyes a diario sin el concurso del pueblo y en multitud de ocasiones contra los intereses del país, ya que los encargados de aprobarla son, en efecto, dignos herederos de quienes lo quebrantaron todo hace dos siglos. El Estado Liberal es quien aprueba hoy una Ley que dice "prohibido está llevar bigote" y mañana afirma "dentro de la Ley, todo, fuera de la Ley, nada". La Ley es efectivamente estúpida, pero es Ley. Y así andamos los españoles, cada vez más allanados jurídicamente ante todas estas barbaries que cercenan las libertades naturales de los hombres y los pueblos.
José Manuel Sanz

Non vnvs svfficit orbis / Un orbe no es suficiente










martes, 8 de abril de 2014


"Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor" 

(aparecido en las ciudades castellanas en los albores de la revolución de las Comunidades) 


Castellanos: seguid votando a quienes no les importáis. Seguid dando vuestro apoyo total a aquellos para los que las comunidades autónomas castellanas sólo son vivero de votos.