Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril. De 1521 a 2014: seguimos sin pintar nada


Comuneros

"Tú, tierra de Castilla muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor"
(Texto aparecido en pasquines colocados a la puerta de las Iglesias al comienzo de las Comunidades de Castilla  en el siglo XVI.)
“…Desde entonces, ya Castilla no se ha vuelto a levantar; en manos de rey bastardo o de regente falaz.  Siempre añorando una junta o esperando un capitán (…) “ (del Poema de los Comuneros, Luis López Álvarez)
Viendo las noticias con el desayuno. un año más la matraca de Sant Jordi, el día del libro, la rosa y el clavel, pumpum, abre la muralla.
El Atlético de Madrid empata con el Chelsea.
Cataluña por aquí, Cataluña por allá…Sobre todo Cataluña. El problema nº 1 de España es Cataluña. Cataluña tose, y toda España tiembla.
¿Y los demás? Ese “Restospaña” que pretenden ínstitucionalizar la alianza de los nacionalistas “peris” y el PPSOE vergonzante.
El caso es que tras media hora de desayuno+noticias ni siquiera se cita por error que hoy se celebra la festividad de Castilla y León.
Para algunos es el día de toda Castilla, la nueva y la Vieja, la del norte y el sur, la que va de Santander a Puertollano.


Así al menos me lo enseñaron a mí. Así lo creía desde finales de los 70. Luego vino la chapuza de las autonosuyas y la puñalada trapera a Castilla, dividiéndola en 5 y descastellanizando a la mayoría de su población.
Castilla ni está, ni se la espera.
Se habla de un nuevo modelo territorial para España. Se habla de Cataluña, País Vasco…hasta de Galicia y Andalucía.
Pero Castilla, León y Aragón, territorios mucho más históricos, permanecen en el limbo, o peor aún, en el caso de Castilla en el purgatorio.
Castilla es un territorio olvidado y condenado a los libros de Historia. Castilla es un país dividido, como el Kurdistán, Corea o India.   Un país que fue el motor de la nación española, como Prusia lo fue de Alemania. Un país-columna vertebral, como Inglaterra en Reino Unido o Serbia en Yugoeslavia. Un país dividido en unidades administrativas artificiales, como Occitania.
Pero a diferencia de ingleses, kurdos, occitanos…la mayoría de los castellanos ni siquiera se sienten tales.
A diferencia de los prusianos, la mayoría de los castellanos les resulta indiferente que nuestra tierra ya no pinte nada.
A diferencia de los coreanos, sólo unos pocos añoramos una mayor unión entre nuestras tierras.
A diferencia de los serbios, somos un pueblo de cobardes.
Siento aguaros la fiesta. Ojalá la Historia me contradiga, ojalá la labor de lucha que un puñado de patriotas realizamos sirva para algo en el futuro, para que , como dice la canción de Labordeta, “
“…También será posible / que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro/ la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla /para que pueda ser…”

Mientras tanto, seguiremos sin pintar nada.
¡ CASTILLA, DESPIERTA !
TRANSIciónVillalar1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario