Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

jueves, 17 de abril de 2014

Semana Santa, respeto y consecuencia. Sobre Castilla la Nueva


Viendo la procesión de el “Cristo de Mena” (que en realidad ya no es el original de Mena) en Málaga (Andalucía, esa región española que tiene más en común con Castilla de lo que muchos creen) me vienen a la cabeza diversas consideraciones:

Parece ser que cuando algunos reivindicamos la región histórica española de Castilla la Nueva, somos poco más o menos que friquis trasnochados, nostálgicos de “los tiempos de Franco” y lindezas por el estilo. Vayamos por partes: Como Castilla la Nueva se conoció a la parte sur de Castilla a partir del siglo XV.Nunca tuvo entidad jurídica ni administrativa al margen del resto de Castilla, pero desde luego, muchos siglos de Historia e identidad asumida por todos sus habitantes, cosa que no puede decirse del actual “invento” administrativo de Castilla-La Mancha.

Pues bien. En este país tan moderno resulta que es respetable reivindicar un régimen político y una bandera que no duraron más de 8 años, pero una región histórica con siglos de existencia es algo “del pasado”. Lo mismo puede decirse de quienes defienden una institución y una dinastía que sólo han traído decadencia y ruina a las Españas.

Para esta sociedad también es consecuente y respetable que el Dios del Amor y de las Bienaventuranzas sea portado por guerreros, instruidos para la guerra y la muerte. Yo no lo acabo de entender, pero lo respeto como una tradición y una manera de sentir la religiosidad.

Vamos, que todo lo que le parece bien a la mayoría está socialmente bien visto. Lo que defendemos las minorías no merece respeto, aunque tengamos la razón y la Historia de nuestro lado.

“Esta es Castilla, que faze los hommes y los gasta”. Esta es España, donde al más ignorante le llevan en andas.Esto es lo que hay, y con estos bueyes hemos de arar.



.Mapa2Republica
Mapa de Castilla la Nueva en tiempos de la “franquista” segunda república española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario